Avisar de contenido inadecuado

Sermón temático doctrinal

{
}

SERMÓN TEMÁTICO DOCTRINAL

Es el que toma una idea o doctrina bíblica y la sintetiza o resume, aportando en su apoyo diversos textos bíblicos, pero no todos los textos que hablan sobre tal asunto, ni un número excesivo de ellos.

Hay sermones que apenas son otra cosa que una serie de textos bíblicos engarzados. A la gente le gusta ver que los pensamientos del predicador están bien fundados en la Palabra de Dios. Puede observarse cómo el apóstol San Pablo cita una vez y otra las Escrituras del Antiguo Testamento; por ejemplo, en apoyo de la tesis sobre la salvación por la fe, que desarrolla en las cartas a los Romanos y a los Calatas, pero hay allí pensamientos originales que forman la carne de la disertación. Alguien ha dicho que antes que escuchar sermones que son meros esqueletos de textos preferirán los oyentes comprarse un diccionario bíblico de paralelos, evitando a un predicador que no se toma la molestia de pensar y fía su discurso en la memorización de textos bíblicos.

En ningún discurso, ya sea simplemente tópico como el anterior, o de estudio bíblico como el que sigue, deben emplearse más de dos o tres textos bíblicos, como máximo, en apoyo de cada una de las partes. Puede usarse más de un texto para cada parte o división cuando el segundo y el tercero contienen alguna idea nueva que completa la idea de los otros, pero en la mayoría de los casos un solo texto bien escogido será suficiente.

EJEMPLO1º 

EL PROMETIDO MESÍAS

Introducción. — La promesa de un Redentor fue hecha a nuestros primeros padres desde el momento de la caída; la Biblia va definiendo el carácter de este enviado sin igual que vendría a efectuar la liberación espiritual de la Humanidad

Desarrollo. — Notemos sus características:

I.Sería simiente de la mujer, lo que parece predecir su nacimiento virginal:

Génesis 3:15.

II.Sería un descendiente de Abraham: Génesis 22:18.
III.Sería un descendiente de David: 2.° Samuel 7:13.
IV.Nacería en Belem Miqueas 5:2.
V.Horadarían sus manos y sus pies: Salmo 22:16.

VI.Sería contado entre malhechores: Isaías 53:9.

VI.Pero enterrado en rica tumba: Isaías 53:9.

VII.No quedaría en el sepulcro: Salmo 16:10.

 

Conclusión. — Cristo ha demostrado ser el Mesías prometido y como tal debe ser aceptado.

Como advertimos ya, el predicador encontrará muchos pasajes en que se declara que el Mesías sería hijo de Abraham o de David, pero uno solo escogido y explicado es mejor que muchos mal explicados.

En un sentido general todos los sermones tópicos son sintéticos porque sintetizan o resumen alguna verdad o doctrina que se halla distribuida en toda la Biblia, pero en el ejemplo "Porqué predicamos el Evangelio" la síntesis de pasajes bíblicos no aparece tan clara como en éste del Mesías, por esto lo con- sideramos simplemente tópico, o de desarrollo de un tema. Mientras que llamamos al segundo sermón, doctrinal, o de síntesis bíblica, porque

desarrolla, no una idea, motivo, apelación o exhortación, sino una doctrina, la del Mesías. Algunos llaman a los sermones sintéticos sobre alguna enseñanza o doctrina es - piritual, simplemente: Estudio Bíblico.

 Con la ayuda de un buen diccionario de paralelos, o aun con la mera ayuda de las notas marginales de la Biblia, es fácil componer buenos mensajes tópicos, de síntesis doctrinal.

Otras veces el bosquejo sigue una serie de consideraciones acerca de untema, algunas apoyadas con texto y otras sacadas de la experiencia.

EJEMPLO2º.

 

LA ORACIÓN QUE DIOS ESCUCHA

Proverbios 15:29

I. Dios no escucha las oraciones de:

1.° Los que miran la iniquidad en sus corazo nes: Salmo 66:18.

2.° Los altivos y orgullosos: Lucas 18:11.

3.° Los faltos de caridad: Proverbios 21:13. 4.° Los que no atienden a la Palabra de Dios:

Proverbios 28:9. 5.° Los egoístas: Santiago 4:3

II.Dios escucha las oraciones de:

 Los humildes: Lucas 18:13-14.

2. ° Los rectos: Santiago 5:16.

3. ° Los que permanecen en comunión con El: Juan 15:7.

4.° Los desamparados: Salmo 102:17.
5.° Los afligidos: Santiago 5:13.
6. ° Los que buscan la Ciencia Divina: Santiago 1:15.

(Adaptado de Paul E. Holdcraft.)

He aquí otro ejemplo de bosquejo para sermón doctrinal basado en: Enseñanzas de la Biblia y de la Experiencia conjuntamente.

EJEMPLO 3. °

EL PECADO 

I.Qué es el pecado.

1. Es trasgresión de la ley divina: 1.a Juan 3:4.

2. Es obediencia al enemigo de Dios y nuestro: Romanos 6:17, 18.

3. Es una prueba de ingratitud y desafecto al que merece todo amor y obediencia: Romanos 1:21.

4. Es una tendencia natural por herencia: Salmo 51:5.

II.Cómo se produce.

1. En el pensamiento. Cuando es:

1.° Consentido: Deuteronomio 12:19.

2.°A c a r i c i a d o : Proverbios 16:30.

3.° Buscado: Génesis 6:5.

2. De palabra:

1. ° Contra Dios; blasfemias: Levítico 24:15.

2. ° Insultos contra los semejantes: Mateo 5:22.

3. ° Mentiras (sobre todo en perjuicio del prójimo): Jueces 12 :22.

4. ° Chismes y murmuraciones: Lev. 19:16

 

3. De obra. Es todo acto prohibido por la ley divina, y las acciones conducentes a los mismos:

1. ° Crimen y otras relaciones favorables al al mismo: Éxodo 20:13.

2. ° Adulterio y actos de lascivia: Éxodo 20:14.

3. ° Violencia de obra: Isaías 3:12.

III.Trágicas consecuencias del pecado.

1. Desasosiego en el alma; turbación de la paz interior: Isaías 48:22.

2. Aumenta las dificultades de la propia vida, ya bastante difícil a causa del pecado reinante. A veces con la esperanza de mejorarlas (Ej.: el ladrón, timador, etc.): Proverbios 4:19.

3. Lleva el pecador a una pendiente peligrosa (la bola de nieve).

4. Induce a otros a pecar: 2.° Samuel 12:14.

5. Aparta el favor de Dios: Isaías 51:2.

6. Conduce al apartamiento definitivo, o sea, al infierno: Salmo 9:17.

IV.El remedio para el pecado.

1. Remedios ineficaces. Todos los que proceden de nosotros mismos o de invención hu mana:

a) Arrepentimiento sin fe en el Redentor.

b) Sacrificios y penitencias.

c) Dinero y ofrendas: Hebreos 8:20.

2. El remedio eficaz: LA OBRA DE CRISTO. Por ser infinito su Autor y el mismo Hijo de Dios.

3. Aplicación del remedio:

a) Por la fe: Efesios 2:8.

b) Con arrepentimiento: Hechos 3:19.

c) En novedad de vida: 2.a Corintios 5:17.

Este bosquejo es excesivamente largo, lo que obliga a tratar sus partes muy someramente. Cuando esto ocurre en temas tales como el referido u otros, por ejemplo: la fe, el arrepentimiento, el amor de Dios, la salvación, etc., conviene definir el título del sermón un poco más y ceñirnos al mismo para evitar que el público desorientado llegue a olvidar al final del discurso lo que se ha dicho al principio.

Podemos tratar el tema del pecado de un modo menos completo pero más expresivo y fácil de recordar a los oyentes , tomando como texto Hebreos 3:13. De este modo, asociando la idea de "engaño" a la de "pecado", diremos:

EJEMPLO4 

EL ENGAÑO DEL PECADO 

I.El pecado engaña en cuanto a su verdadera culpa. Pretende que Dios no le da importancia.
II.El pecado engaña acerca de las ventajas que por él se han de recoger.
III.El pecado engaña acerca de los malos resultados de nuestros hechos.
IV.El pecado engaña en cuanto a las posibilidades de ser librados de él

Cuando nos plazca.
V.El pecado engaña en cuanto a su desastroso fin.

Búsquense textos bíblicos y, si es posible, alguna anécdota que ilustren estas afirmaciones y se obtendrá un sermón breve y sugestivo que todos los oyentes podrán recordar con facilidad.

Asimismo, en lugar de tratar en un solo discurso de «la fe» en todos los aspectos, sería mejor tratar un día de: «La fe como único medio de salvación», o concretándolo en un tema más breve,"Salvación por la

fe", y en otro discurso "Es poder de la fe", refiriéndonos, no al acto de fe por el cual recibimos a Cristo como Salvador, sino a la fe constante que obtiene el cumplimiento de las promesas de Dios por medio de la oración.

Como quiera que nuestros públicos son generalmente mixtos, de personas inconversas y de creyentes, es permitido al predicador, en un discurso sobre la salvación por la fe, referirse al final del sermón a la constancia de la fe que nos permite vivir una vida victoriosa como creyentes, hasta el día que entramos en posesión de la promesa de salvación. Pero esto de un modo breve, sin extenderse en aquellas consideraciones que no son el objeto principal del sermón. Asimismo, en un discurso para creyentes, refiriéndonos a la fe que obtiene victorias por la oración, nos es permitido poner, quizá como primer punto de la disertación, que la primera bendición de Dios que alcanzamos por medio de la fe es la salvación del alma, lo que nos permitirá dirigir una llamada a algún oyente no convertido que pudiera hallarse entre la concurrencia, pasando inmediatamente a referirnos a las otras bendiciones de la vida de fe, con más detalle y extensión.

Nunca hay que olvidar el propósito principal del sermón, que es, en el primer caso, atraer a los inconversos a una fe definida en la obra redentora de Cristo, y en el segundo, alentar a los creyentes a una vida de fe.

Un sermón que abarque completamente los dos aspectos de la fe es imposible, pues todos los sermo - nes deben tener un propósito principal. Tratar de cazar muchos pájaros de un solo tiro es seguro método para no alcanzar ninguno. Asimismo, un sermón que se extiende por igual en dos propósitos diversos no alcanzará ninguno; siempre debe tener un propósito principal, aunque contenga alguna exhortación incidental de otro carácter, la cual debe procurarse relacionar del mejor modo posible con el propósito principal.

 

{
}
{
}

Comentarios Sermón temático doctrinal

me gustaria saber mas de todos los sermones para poder exponer la palabra de Dios con mas eficacia y asi poder darle la gloria y la onrra a mi padre que esta en elcielo y en todo lugar
huberto huberto 21/01/2011 a las 04:27
si deseas q te mande un libro de sermones porfavor envia  tu correo  y te estare enviando un libro o dos  e inita  a tus amigos o hermanos en cristo q  visiten esta pagina para q  puedan tener un mayor conocimiento de la palabra de DIOS gracias por escribir Dios te bendiga
desearia que me enviara libro de sermones para grupos pequeños,
muchas gracias
hernando jimenez hernando jimenez 24/02/2011 a las 13:57
si deseas q te mande libros  nesecito  el correo tuyo  para hacerlo    bueno Dios te bendiga
necesito apreneder mas ha cerca como predicar la palabra de Dios corectamente,para que sectas falsas no me confunda
 primero tienes q leerte  toda  la  biblia para poder agarrar  otro libro  eso  es  lo q  yote recomiendo  lee la biblia  pr completa  y de ahi la estudias capitulo por capitulo comensando por mateo    estare  pegando estudios acerca del libro de mateo   Dios te  bendiga
Nesecito que por favor me mande los libros de sermones Gracias y  Dios le Bendiga
javier Ramirez javier Ramirez 30/05/2011 a las 18:39
LOS SERMONES  NO TIENEN COSTO 

GRCIAS POR VISITAR ESTA  PÁGINA Dios  les  bendiga


Hermano gracias poel el material, y deseo tener el libro así que me lo puedes mandar.

Dios te bendiga.
Diego Diego 27/11/2011 a las 14:25
por fin alguien que diga las cosas como son,muchas gracias por el articulo de hablar en lenguas.me gustaría me enviara los libros de sermones. agradecido del eterno,por usted y su amor por la verdad bíblica, su hermano y amigo: avdiel abreu
avdiel abreu avdiel abreu 24/07/2013 a las 00:43
a todos los que nos escriben si desena que les envie algun archivo tienen que dejar un correo para yo poder enviar el archivo a ese correo gracias por visitar este blog baruj hashem yimoreja

Deja tu comentario Sermón temático doctrinal

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre